miércoles, 6 de mayo de 2009

NOMBRE DEL AUTOR: ODILIA ROMERO

DEPARTAMENTO: CUNDINAMARCA

MUNICIPIO. PASCA

E-MAIL DFE CONTACTO: odiliar2151@gmail

TITULO: A CONSTRUIR ORACIONES




IMAGEN:




GRADO: QUINTO

AREA.:CASTELLANO Y COMUNICACION

LOGROS:

CONSTRUYE ORACIONES TENIENDO EN CUENTA SU CLASIFICACION

CLASIFICA ORACIONES

PALABRAS CLAVES: INTERROGATIVA - NEGATIVA - AFIRMATIVA- EXCLAMATIVA- DUDATIVA- ANUNCIATIVA-DESIDERATIVAS.

PREGUNTA GENERADORA: COMO SE CLASIFICAN LAS ORACIONES.

SITUACION DE APRENDIZAJE:

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN

Si definiciones de oración simple podemos encontrar a gusto de todos, clasificaciones de la misma existen también en buen número. Hay clasificaciones según el dictum, es decir, según 'lo que se dice' del sujeto, que dividen las oraciones simples en atributivas, transitivas, intransitivas, impersonales, reflexivas, etc.; y clasificaciones según el modus, es decir, según la actitud del hablante, que distribuyen las oraciones en enunciativas y afectivas, y, dentro de éstas últimas, consideran las interrogativas, exclamativas, exhortativas, dubitativas, etc.

Estas clasificaciones en torno al dictum y al modus son complementarias, ya que ambos elementos son inseparables en cualquier acto de habla: una oración será transitiva, intransitiva..., según del dictum, y exclamativa, enunciativa..., según el modus.

Exponemos a continuación una sencilla clasificación atendiendo exclusivamente a la actitud del hablante, por las consecuencias que ello va a tener en el uso de los modos verbales:
Oraciones enunciativas.

Llamadas también declarativas o aseverativas, son las oraciones que se limitan a afirmar o negar la realidad de un hecho, sin matiz emotivo alguno por parte del hablante. El modo propio de las oraciones enunciativas es el indicativo.
Oraciones afectivas.

Señalan una posición interesada del hablante respecto del enunciado, expresando su deseo, mandato, posibilidad... Los modos verbales generalmente utilizados en estas oraciones son el subjuntivo y el imperativo. Estas oraciones pueden ser:

Exclamativas: son la expresión directa de emociones. Se usan en ellas generalmente interjecciones y vocativos (también nominativos y acusativos exclamativos), y se distinguen principalmente por la entonación, si bien este rasgo no podemos constatarlo en la lengua latina de una manera directa.

Desiderativas: expresan el deseo de que ocurra o no un hecho. Utilizan normalmente el modo subjuntivo.

Exhortativas y yusivas: expresan exhortación, mandato o prohibición. Sus modos verbales propios son el subjuntivo y el imperativo. Para la expresión de la orden negativa (oraciones de prohibición) el latín cuenta con varias posibilidades.

Oraciones interrogativas.

Las oraciones interrogativas expresan la duda o el desconocimiento del hablante en torno a una parte del enunciado (interrogativa parcial) o a la totalidad del mismo (interrogativa total). Las interrogativas directas (no subordinadas) utilizan normalmente el modo indicativo y, del mismo modo que las exclamativas, tienen una entonación característica.

ACTIVIDADES:

CONSTRUYA DOS EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACION.


CONSTRUIR UN TEXTO EMPLEANDO LAS DIFERENTES CLASES DE ORACIONES.


HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:





CRITERIOS DE EVALUACION: DESARROLLO DEL BLOGGER

RECURSOS: INTERNET- LIBROS DE CONSULTA


BIBLIOGRAFIA: INTERNET- METAFORA 5 .




No hay comentarios:

Publicar un comentario